Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


cook

mini
 
  

 

 

Glaciología PDF Imprimir Correo electrónico

LAS HUELLAS QUE DEJAN LOS VENTISQUEROS AL DESPRENDERSE

 

El Laboratorio de Glaciología del CECs, en colaboración con el Institute of Geophysics, Polish Academy of Sciences, y con la Université du Québec à Trois-Rivières, recientemente publicó un trabajo de investigación en la revista especializada Cold Regions Science and Technology sobre las propiedades espectrales de las marcas en hielo causadas por los desprendimientos de glaciar.  

 

MP1

 

A pesar de los grandes avances en la teledetección y los estudios de campo del desprendimiento de hielo, aún se sabe poco sobre la distribución temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos. Conocer el momento exacto en que ocurren es crucial para una mejor comprensión de los procesos involucrados, es decir, de si la naturaleza del desprendimiento es, por ejemplo, un sistema caótico o crítico autoorganizado. Para cerrar esa brecha, Michał Pętlicki, investigador del Lab. de Glaciología del CECs, y sus colegas, se propusieron un método para estimar la edad de los eventos de desprendimientos de un glaciar marino utilizando nubes de puntos de LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) infrarrojo. Se basa en un modelo teórico que vincula las intensidades medidas de LiDAR que dependen de las propiedades espectrales de hielo en el infrarrojo, con un tiempo de exposición del hielo a la ablación.

 

glacio pres

 

Las exploraciones con LiDAR terrestre frente al desprendimiento de hielo del Glaciar Fuerza Aérea (Isla Greenwich, Islas Shetland del Sur, Antártida) fueron comparadas con el momento del desprendimiento de hielo determinado a partir de grabaciones de video. El modelo desarrollado muestra que el envejecimiento del hielo, como se ve por la reflectividad superficial, sigue una ley de decrecimiento exponencial en la forma inversa a la de la nieve (Oerlemans y Knap, 1998). La reflectividad del hielo en el infrarrojo aumenta significativamente con el tiempo y muestra la superficie del hielo mas clara con el envejecimiento. Se presume que los procesos de meteorización subaérea son la principal causa del cambio. La radiación solar puede conducir a la fusión interna del hielo azul y a la formación de una capa de desgaste poroso sobre una marca de desprendimiento. Se propone el desarrollo de hielo meteorizado o superpuesto en las marcas del desprendimiento como la explicación del aumento de la reflectividad del hielo con el paso del tiempo. Sin embargo, los avances recientes en la tecnología LiDAR otorgan espacio para la mejora del modelo y la efectividad de las predicciones de tiempo de desprendimiento de hielo glaciar.

 

 

 

Ref.: Podgórski, Julian, Pętlicki, Michał, Kinnard, Christophe (2018). Revealing recent calving activity of a tidewater glacier with terrestrial LiDAR reflection intensity, Cold Regions Science and Technology, 151, 288-301, doi:10.1016/j.coldregions.2018.03.00